Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

Comienza la construcción de la escuela sustentable

Por fin da comienzo la construcción de la escuela 100% sustentable diseñada por Michael Reynolds en el pueblo de Jaureguiberry, en Uruguay. Reynolds y su equipo llegaron al país en el enero para ultimar los últimos preparativos y la construcción arranca, la próxima semana, concretamente, el lunes 1 de febrero.






La escuela de la que ya hemos hablado en varias ocasiones y que hace unos meses buscaba voluntarios para su construcción, finalmente, ya está en marcha.

Durante siete semanas, más de 200 colaboradores de Uruguay y otras partes del mundo participarán en la construcción, al tiempo que aprenden el método constructivo de las Earthships de Michael Reynolds. Si enviaste la solicitud a tiempo para participar como voluntario en el proyecto quizá seas uno de esos 200 afortunados que tendrán de la oportunidad de vivir esta fantástica experiencia de aprendizaje.

La idea inicial partió de la organización sin ánimo de lucro uruguaya Tagma, formada por técnicos y profesionales que trabajan de forma voluntaria con la misión de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.

El objetivo del proyecto es impulsar e implementar un modelo de escuela pública cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.

Para llevarlo a cabo se les ocurrió la idea de ponerse en contacto con el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de la empresa Earthship Biotecture, que cuenta con 45 años de experiencia en construcciones autosustentables. Y para su sorpresa, Reynolds aceptó el reto de construir la escuela de forma desinteresada.

Posteriormente, el proyecto fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y, en la actualidad, cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

La escuela de Jaureguiberry, a unos 80km de Montevideo, será la primera escuela pública sustentable de toda Latinoamérica.





Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario